jueves, 12 de agosto de 2010

"A continuación, la muy conocida descripción del incendio en el Globo hecha por un contemporáneo [Tenemos el origen de este material constantemente citado en Henry Wotton, Reliquae Wottoniane (edición de 1671, pp. 425-426)]:
Los actores del rey tenían una nueva obra, llamada All is True (Todo es verdad), donde se representaban alguno de los pasajes principales del reinado de Enrique VIII, montados con mucho aparato de pompa y circunstancia, al grado de haberse alfombrado el escenario. Los Caballeros de la Orden, con sus insignias y jarreteras, los guardias con sus cotas repujadas, etc., todo ello bastante cerca de la realidad para hacernos familiar la grandeza, si no ridícula. Sucedió entonces que el rey Enrique montó una mascarada en la casa del cardenal Wolsey y, habiéndose hecho explotar a su entrada ciertas cargas, parte del papel o de otro material parecido con que estaban retacadas le prendió fuego al techo de paja; al principio se lo creyó una humareda sin importancia y como los ojos estaban atentos al espectáculo no se dieron cuenta de que el fuego ardía por dentro y corría en círculo como un reguero de pólvora; el edificio se consumió hasta los cimientos en menos de una hora."
Frances A. Yates: Las últimas obras de Shakespeare: una nueva interpretación. Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 2001, págs. 85-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario