jueves, 8 de julio de 2010

"Durante sus años estudiantiles el Hamlet de Shakespeare leyó a Montaigne. Hamlet tiene en la mano un libro de Montaigne cuando persigue el espectro medieval por los terraplenes del castillo de Elsinor. Cuando el espectro se aleja, anota enseguida en los márgenes del libro que 'uno puede sonreír y sonreír, y ser un villano'. Shakespeare ha enviado de vuelta al feudalismo al más aplicado de los lectores de Montaigne. Y también le ha colocado en una ratonera.
·····'Pobre chico con un libro en la mano...' Eso es lo que escribió sobr Hamlet en 1904 Stanislaw Wyspianski, pintor, dramaturgo y director de escena a quien Gordon Craig llamó el artista más universal del teatro. Wyspianski hizo que el Hamlet polaco se paseara por las galerías renacentistas del castillo real de Cracovia.
·····El guión de la historia imponía al Hamlet polaco de principios del siglo XX la obligación de lucharpor la independencia de su país. Este Hamlet leía a los poetas románticos polacos y a Nietzsche. Vivía su impotencia como una derrota personal.
Hamlñet siempre tiene un libro en la mano. ¿Y cuál es el libro que lee nuestro Hamlet contemporáneo? El Hamlet que se puso en escena en Cracovia a finales de otoño de 1956 leía sólo los periódicos. Gritaba 'DInamarca es una prisión' y se dedicaba a arreglar el mundo. Era un ideólogo rebelde, ardía en ganas de entrar en acción.
·····En cambio el Hamlet de 1959 ya está lleno de dudas. De nuevo es 'un chico triste con un libro en la mano...' Qué fácil resulta imaginárnoslo con su jersey negro y unos pantalones vaqueros azul marino. El libro que tiene en la mano no es de Montaigne, sino de Sartre o de Camus, o de Kafka. Ha estudiado en París o en Bruselas, quizá ha estudiado -como el verdadero Hamlet- en Wittenberg. Volvió a Polonia hace tres o cuatro años. No cree que sea posible reducir el mundo a un par de afirmaciones sencillas. A veces se atormenta pensando en lo absurdo de la existencia."
Jan Kott: Shakespeare, nuestro contemporáneo. Alba Editorial, Barcelona, 2009, pág. 115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario